El titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez, informó este miércoles la detección de un posible caso de rabia humana en la ciudad de Lima. En declaraciones a la prensa, el ministro expresó también su solidaridad y su pesar a la familia de la paciente de 54 años que murió en el Hospital Honorio Delgado por rabia humana.
“Entiendo hoy que hay un caso especial en Lima y, como ya se ha tomado conocimiento de este riesgo inminente, el Ministerio de Salud está tomando las acciones, están tomando las muestras, y se han iniciado los protocolos. El lavado de la herida respectiva, la vacunación que corresponde, la identificación del perro mordedor (…). Entonces, si todo este protocolo se activa, estoy seguro de que no va a haber ningún desenlace que lamentar”, declaró para TV Perú.
Sin embargo, luego indicó a RPP que no hay ningún caso que cumpla los criterios para ser considerado sospechoso en Lima. “Lo que hay es un caso especial (…) de una señora que en el distrito de Pachacamac ha sido mordida por un perro desconocido y, como no se conoce el paradero de este perro, el protocolo indica que se debe empezar la vacunación, y eso es lo que se está haciendo”, señaló.
Por otro lado, declaró que sí existe un caso en Arequipa que amerita un manejo especial. El titular del Minsa mencionó que un equipo de especialistas se encuentra recogiendo toda la información. Se espera que el resultado de la muestra esté lista en dos o tres días. La autoridad reiteró que corresponde realizar las evaluaciones correspondientes para confirmar o descartar que se trata de un contagio.