Según el gerente de Políticas Públicas del Instituto Peruano de Economía (IPE), Víctor Fuentes, la economía peruana ha experimentado una disminución del 0,63% en el mes de agosto y en septiembre también registra cifras en rojo, lo que llevó a un cierre del tercer trimestre en terreno negativo.
Mediante una entrevista realizada por el diario Correo, el economista explicó que “es difícil señalar que hay una recesión porque la cifra de empleo aún está en azul. Pero hay un fuerte estancamiento económico por la falta de confianza de los inversionistas privados”.
El economista destacó que se ha hablado poco acerca del impacto de las medidas populistas en el panorama económico, manifestando que “Entre estas medidas se incluyen la declaración de más días feriados y la exoneración del Impuesto General a las Ventas (IGV) a hoteles y restaurantes por parte del Congreso”.
Cabe recordar que el mismo presidente del BCR, Julio Velardo había comentado al respecto sobre estas medidas populistas agregando que “Hay un grupo de medidas muy populistas, ojalá que puedan neutralizarse, pero si hay medidas populistas… Creo que el Congreso se ha venido empoderando desde el último de Vizcarra”.
Asimismo, el profesor de economía y negocios internacionales de la Universidad ESAN, Bill Gee, afirma que “Hemos llegado a tocar fondo. Lo que se debería esperar hacia los próximos meses es comenzar un ciclo de recuperación de la actividad productiva nacional, lento pero progresivo. Deberíamos esperar una recuperación en el corto plazo”.
Además, el gerente de IPE, dio a conocer que la agroindustria no ha crecido al ritmo que solía registrarse en décadas anteriores tras la derogatoria de la Ley de Promoción Agraria. Esta medida, según él, no midió adecuadamente las consecuencias, a pesar de ser un sector generador de miles de empleos formales.
En el caso de la construcción, otro pilar importante de la economía peruana, se espera que termine el año con resultados desfavorables debido a la falta de confianza de los inversionistas. Además, el costo de financiamiento se ha encarecido, lo que dificulta la realización de proyectos a gran escala.
Finalmente, dado los comentarios de Víctor Fuentes, la economía peruana podría mantener un crecimiento nulo o incluso registrar resultados negativos en el cuarto trimestre del año con medidas, lo que subraya la urgencia de tomar medidas para restablecer la confianza de los inversionistas y promover el crecimiento a mediano y largo plazo.