Renovación Popular y Fuerza Popular anunciarán posición previo a votación de moción de vacancia

“José Cueto y Nilza Chacón han anunciado que tomarán una decisión antes de la votación en el Pleno, que se espera que se lleve a cabo el jueves”

La moción de vacancia se presentó la semana pasada y se basa en la supuesta violación del artículo 115 de la Constitución por parte de Boluarte al viajar a Estados Unidos sin permiso del Congreso. Foto: Difusión.

Los voceros de Renovación Popular y Fuerza Popular aún no han tomado una decisión definitiva sobre si apoyarán o no la moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. Según José Cueto y Nilza Chacón, tomarán una decisión entre mañana y el miércoles, respectivamente, antes de la votación en el Pleno el jueves.

Cueto declaró a Perú21 que es probable que se tome una decisión el miércoles por la tarde si hay una sesión plenaria el jueves. En caso contrario, la decisión se tomará el jueves de todas maneras. Esto se debe a que la moción de vacancia ya ha sido presentada en el Congreso la semana pasada y se espera que se debata en la próxima sesión plenaria. Aunque Cueto personalmente no apoya la decisión, tendrán que tomar una decisión de todos modos.

Por otro lado, la representante suplente de Fuerza Popular, Nilza Chacón, ha indicado al mismo medio que su grupo parlamentario decidirá en una reunión que se llevará a cabo mañana martes si votarán de acuerdo a su conciencia o si seguirán la postura de la bancada.

Asimismo, el portavoz suplente del grupo parlamentario Bloque Magisterial, Alex Paredes, ha mencionado a Perú21 que su bancada, al igual que los representantes de Renovación Popular y Fuerza Popular, tomará una decisión entre hoy y mañana.

El viernes pasado, un grupo de cuatro excongresistas que no pertenecen a ningún partido político y que anteriormente formaron parte de la bancada de Perú Libre, presentaron una moción de vacancia contra la presidenta Dina Boluarte. La razón de la moción fue la «incapacidad moral permanente» de Boluarte, ya que supuestamente violó el artículo 115 de la Constitución al viajar a Estados Unidos en septiembre, a pesar de que el Congreso no le dio permiso para hacerlo.

Alex Flores, quien impulsó la moción de vacancia, dijo que cuenta con el respaldo de 26 firmas de bancadas de izquierda y pidió a otros legisladores que se unan a su petición para destituir a Boluarte. Si la vacancia se lleva a cabo, el presidente del Congreso, Alejandro Soto, asumiría la presidencia de manera constitucional y convocaría a elecciones generales.