En medio de los esfuerzos del país norteamericano de atenuar el deterioro de las relaciones entre Pekín y Washington, EE.UU. planea implementar nuevas pautas para evitar que los fabricantes de chips estadounidenses vendan semiconductores a China eludiendo las restricciones gubernamentales impuestas el año pasado.
Según un funcionario estadounidense, estos planes son parte de las próximas acciones de la administración del presidente de EE.UU., Joe Biden, para limitar aún más las exportaciones de chips de inteligencia artificial (IA), que se encuentran justo por debajo de los parámetros técnicos actuales, mientras exigen a las empresas que informen sobre las ventas de otros.
Cabe destacar que, el año pasado, estas restricciones impidieron a la empresa tecnológica estadounidense Nvidia enviar dos de sus productos de IA más avanzados a clientes chinos, componentes tecnológicos que se han convertido en el estándar de la industria para el desarrollo de chatbots y otros sistemas de IA.
Sin embargo, Nvidia posteriormente lanzó nuevas variantes para el mercado chino que eran menos sofisticadas y eludían los controles de exportación de EE.UU.
Aún no se sabe qué chips se prohibirán, simn embargo lo que pretende la medida es que no se utilicen de manera que amenacen la seguridad nacional.
Por su parte, las autoridades estadounidenses no se han pronunciado al respecto, por lo que se espera actualizaciones esta semana sobre las nuevas medidas establecidas.