El Ejecutivo presentó un proyecto de ley denominado “Creación del Nuevo Sistema Previsional Peruano”, cuyo objetivo es prohibir que los afiliados del sistema privado no retiren el 95.5% de sus fondos de pensiones. De esta manera, se busca acogerse al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
Este proyecto (PL 6120/2023-PE), sin embargo, no permite que los nuevos aportantes ni los afiliados menores de 40 años que ya se encuentran en el sistema realicen los retiros del 95.5%, asegura Andrés Zacarías, director general de Mercados Financiero y Previsional Privado del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Andrés Zacarías explica que esta propuesta busca alcanzar también a aquellos afiliados que sean menores de 40 años y que formen parte del sistema privado debido a que ellos aún podrían conformar una pensión hasta los 65 años.
El funcionario resalta la importancia de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) al momento de evaluar esta medida, ya que de esa manera se podrán establecer diferentes medidas que apunten a la reducción gradual del beneficio del 95.5% sin la necesidad de modificar las reglas que actualmente existen.
El director asegura que uno de los motivos principales que sostienen a este proyecto de ley es garantizar una pensión mínima digna. En este sentido, aquellos afiliados que previamente hayan retirado recursos de sus fondos de pensiones tendrán que reintegrarlos de manera gradual para poder tener acceso a dicha pensión mínima.
Por otra parte, afirma que se espera la incorporación de los trabajadores independientes, quienes tendrían la oportunidad de iniciar su cotización gradualmente. Además, el director Zacarías menciona que dicho inicio tendría que ser un aporte mensual equivalente a la mitad de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), bien sea del régimen público o privado, constituyéndose así una medida para contribuir a la formalización de la economía peruana.