El sector Pesquero se pone en alerta y aguarda por la segunda temporada de pesca 

La falta de inicio de esta segunda temporada de pesca podría resultar el cierre de empresas

La industria pesquera del país concluiría el año 2023 con una disminución acumulada de casi el 40% en comparación con su punto más alto alcanzado en el año 2021 (Foto: Andina).

Los expertos de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), respaldados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú), han señalado que se están gestionando condiciones para adelantar la segunda temporada de pesca de anchoveta en Octubre. 

Los informes señalan que los análisis de maduración indican que en zonas como Pisco, la anchoveta ha finalizado su etapa reproductiva, mientras que en el norte, esta fase está en sus etapas finales.

Para el Socio Principal de Macroconsult, Elmer Cuba, menciona que “Si eso no ocurre (abrir la segunda temporada de pesca), estamos hablando de una caída más pegada al -0.3% y -0.4% del producto bruto en el año. Esto puede hacer que el último trimestre del año esté más cerca al 0% que al 1% que tenemos estimado”.

De acuerdo con ComexPerú, esto significa que “La SNP estima que la nueva temporada tiene como fecha límite la quincena de noviembre porque, luego, la temperatura del mar aumentaría por el inicio de verano y el fenómeno de El Niño, tras lo cual el recurso ya no estaría disponible para la pesca”.

En comparación al informe pasado, la suspensión de la primera temporada de pesca de anchoveta resultó ser una pérdida de exportaciones de $1,400 millones, lo que equivale al 0.8% del Producto Bruto Interno (PBI) trimestral de Perú. Además, se observó que las áreas de Chimbote, Chicama, Coishco, Callao y Chancay experimentaron los mayores índices de pérdida salarial de los últimos 3 años.

“Estas son ciudades pesqueras y son las que concentran el impacto de los S/ 140 millones de masa salarial perdida y por lo tanto es dinero que deja de gastar en estas ciudades”, detalló, el Socio Principal de Macroconsult. 

Finalmente, es importante destacar que la falta de inicio de esta segunda temporada de pesca podría resultar en el cierre de numerosas empresas, lo que tendría un efecto considerable en toda la cadena de producción del sector pesquero según lo señalado por ComexPerú.