El evento, que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre 2023, contará con la participación del Embajador de Francia en el Perú, así como de destacados expertos franceses en pedagogía y didácticas de enseñanza, quienes estarán presentes para difundir la importancia del plurilingüismo.
Profesores de francés, futuros docentes, investigadores, expertos en pedagogía… Más de 300 personas participarán en el 4to Congreso internacional de profesores e investigadores de francés que se desarrollará del 6 al 8 de octubre, en la ciudad de Tarapoto.
Este importante congreso que este año trata sobre “las estrategias de enseñanza del francés después de la pandemia : prácticas innovadoras y desafíos educativos”, está organizado por la Unión Peruana de Profesores e Investigadores de Francés (Unipprofif), con el apoyo de la Embajada de Francia, del Ministerio de Educación del Perú y de la Universidad Nacional de San Martin.
El evento contará con la participación de una delegación de expertos franceses en pedagogía y didácticas de enseñanza del francés quienes estarán presentes para difundir la importancia del plurilingüismo y presentar el marco de referencia para los establecimientos escolares que desean implementar el idioma francés y las estrategias de enseñanza virtual. La delegación francesa estará compuesta por Cynthia Heide, Presidenta de la Federación internacional de Profesores de Francés, Véronique Boisseaux, experta de “France Éducation Internationale” y por dos expertos de la Universidad de las Antillas : Bruno Stefani, Director adjunto encargado de desarrollo internacional del Instituto Caribeño de estudios Francófonos e Interculturales (ICEFI), y Jean-David Bellonie, profesor e investigador.
Organizado cada año en una ciudad distinta del Perú, el Congreso internacional de francés se realizará por primera vez en la Amazonía peruana, en la atractiva y turística ciudad de Tarapoto, que ofrece condiciones muy favorables para el desarrollo del francés. La Universidad Nacional de San Martin, ubicada en Tarapoto, es una de las universidades peruanas que forman profesionales en educación con mención idioma francés.
Seguir implementando la enseñanza del francés en las escuelas peruanas
Este Congreso se realiza en el marco del proyecto de desarrollo del francés en Perú, impulsado por la Embajada de Francia, mediante un convenio firmado con el Minedu, el 20 de marzo. Dicho convenio busca ampliar la implementación de la enseñanza del idioma francés en las instituciones públicas y privadas de la Educación Básica Regular del Perú. También busca dar continuidad y sostenibilidad al aprendizaje del idioma francés dirigido a los docentes y estudiantes de los 25 Colegios nacionales de Alto Rendimiento del Perú (COAR).
Al día de hoy, el Perú cuenta con más de 500 profesores de francés en ejercicio en el país, así como un centenar de futuros profesores de francés formados por las universidades públicas. Un proceso que apoya la Embajada de Francia mediante becas de formación lingüística, que beneficiarán a dos futuros profesores provenientes de universidades públicas peruanas, así como a un docente de COAR, quienes podrán capacitarse por un mes en Francia en 2024.
1200 estudiantes peruanos en Francia
El Congreso de profesores de francés permitirá reforzar aún más los lazos entre Francia y Perú, mediante el intercambio y reuniones de trabajo organizadas alrededor de este evento. El Embajador de Francia, Sr. Marc Giacomini, el Consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada, Sr. Hughes de Chavagnac, junto a su equipo de especialistas de cooperación universitaria, cultural y lingüística, viajarán a Tarapoto para dialogar con las autoridades de la región y entablar acuerdos de cooperación.
Un representante de la agencia “Campus France” estará igualmente presente en Tarapoto para difundir las becas de estudios superiores en Francia, así como las numerosas oportunidades de formación en universidades y escuelas superiores francesas. Varias charlas serán organizadas en el marco del Congreso y en instituciones educativas locales.
Hoy en día, 1200 Peruanos están estudiando en Francia y cada año, entre 300 y 400 estudiantes deciden seguir su carrera en una universidad francesa.