La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó a Sucre (Bolivia), Lima (Perú) y Colonia del Sacramento (Uruguay) en la Lista del Patrimonio Mundial.
National Geographic ha seleccionado las tres ciudades latinoamericanas que son consideradas las más históricas del mundo. Cabe mencionar que la Unesco las incluyó en la Lista del Patrimonio Mundial. Según Nat Geo, estos tres destinos han sido elegidos por “ser un ejemplo de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o paisaje que ilustra una etapa significativa de la historia de la humanidad”.
La primera ciudad latinoamericana en la lista es Sucre, ubicada en el centro-sur de Bolivia. Este lugar fue fundado por los españoles en el siglo XVI, pero en 1839 fue declarado como la primera capital del país. Sucre fue seleccionada por sus edificaciones, como las iglesias, que llaman la atención por la mezcla de estilos y tradiciones de la época renacentista, gótico, barroco y neoclásico, entre los siglos XVI y XIX.
La segunda ciudad del listado es Lima, capital de Perú fundada en 1535, y considerada la Ciudad de los Reyes. En esta ciudad ocurrieron los hechos más relevantes de la época del virreinato del país y se destaca por edificaciones típicos del barroco hispanoamericano del siglo XVII y XVIII. De acuerdo con Nat Geo: “Lima preserva sus valores arquitectónicos, tecnológicos, históricos y urbanos adaptados en términos de disponibilidad de materiales, clima, terremotos y requerimientos de la sociedad”.
La tercera ciudad elegida fue Colonia del Sacramento, ubicada al suroeste de Uruguay. Fue fundada por los portugueses en 1680 a orillas del río de La Plata de Buenos Aires. La entidad internacional destacó sus paisajes urbanos, plazas amplias con calles estrechas y empedradas que constituyen un ejemplo de fusión lograda entre el estilo arquitectónico portugués, el español y el postcolonial.