Uno de los graves problemas que enfrenta el país es la anemia en niños, tanto en áreas urbanas como rurales. Esta condición afecta negativamente el desarrollo temprano de los niños, provocando déficits en habilidades sociales, desarrollo psicomotor y concentración, lo que tendrá repercusiones a lo largo de sus vidas. Por ello ante esta situación nacen iniciativas de emprendimiento que buscan un bienestar para la población afectada, en este caso hablamos de Evand’s quien buscando luchar contra la anemia infantil, instalo un pequeño kiosko escolar en un centro educativo en la ciudad de Huánuco y ahora anuncia un nuevo producto en forma de papilla denominado «Bebés de Hierro».
Eva Ramos Castellanos, abogada con formación en ciencias políticas, se vio obligada a dejar su trabajo en una notaría en Huancavelica debido a una enfermedad (Lupus) que amenazaba su salud. Con un espíritu emprendedor, regresó a su tierra natal, Huánuco, para evitar un deterioro mayor. Motivada por su experiencia, decidió estudiar y posteriormente en su búsqueda de enfrentar el mal que la aquejaba estudio como se puede combatir la anemia en los niños y adolescentes, como afecta la falta de glóbulos rojos y hierro en ellos.
«El Lupus genera anemia y empecé a estudiar e investigar y luego tomé la iniciativa de empezar el proyecto kiosco saludable en el colegio Pedro Sánchez Gavidia, poniendo hierro en la comida que se daba a los estudiantes, que se desmayaban al hacer educación«, expresó.
Eva Ramos Castellanos se asoció con padres de familia, profesores y profesionales de salud para abordar el problema de la anemia en niños. Participó en el concurso «Come Pescado por Todo», donde ganó el respaldo del Ministerio de la Producción. Con este apoyo, fundó la microempresa IRL Evand’s, especializada en la creación de productos saludables fortificados con hierro, como una estrategia para combatir la anemia mediante la elaboración de alimentos saludables fortificados con hierro.
Tal fue el éxito que replicaron la misma formula en la Institución Educativa Ruiz Vásquez en el distrito de Amarilis, de tal forma que ya no solo elaboraban chocotejas sino otros tipos de alimentos como jugos, mazamorras, con el agregado del hierro. Además menciona que todo iba bien hasta que llego la pandemia: «Luego ganamos una licitación para colocar el kiosco saludable en un Colegio de Alto rendimiento (COAR) y teníamos todo invertido pero llegó la pandemia y se paralizó todo«, afirmó.
Sin embargo en el año 2020, Evand’s fue ganadora del sello a los 500 mejores proyectos «Premio Latinoamérica verde» presentando su proyecto «Cero anemia con el quiosco escolar saludable», esto hizo que fuera seleccionada como una de las 21 organizaciones que formen parte del programa Próceres del Bicentenario, lo cual logró que puedan establecer una alianza con la Municipalidad de San Rafael en la Región Huánuco para disminuir la anemia en la ciudad.
Niños de Hierro
Este proyecto «Bebés de Hierro» va de la mano con la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y del alcalde Marx Flores y cuenta con el apoyo de docentes del Ministerio de Salud, de municipios y diversas instituciones que conocen sobre la importancia de combatir la anemia en menores de edad, por otra parte además de brindar una buena alimentación se genera un impulso a la economía local ya que promueve la producción de alimentos saludables con insumos de la región como el plátano.