Lanzamiento oficial de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI) 

Seis países conforman este nuevo proyecto de inclusión social financiera.

Lanzamiento oficial de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI) (Foto: FPP)

Hoy, en las instalaciones de ASOMIF PERÚ, se ha realizado el lanzamiento oficial de la Asociación Latinoamericana de Microfinanzas (ALAMI). Esta nueva asociación estará encabezada por Jorge Antonio Delgado Aguirre, quien también lidera la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (ASOMIF). Durante una conferencia de prensa celebrada esta mañana, Delgado Aguirre compartió detalles sobre los objetivos de ALAMI.

En sus declaraciones, Jorge Antonio Delgado Aguirre destacó la importancia de la primera asamblea que tuvo lugar ayer, donde se desarrolló la estructura sudamericana de microfinanzas, compuesta por seis países: Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Chile. 

El objetivo central de ALAMI es unificar a estas naciones en una institución que promueva la inclusión financiera en la base de la pirámide socioeconómica, abordando los obstáculos que actualmente afectan a todos estos países. También se busca fortalecer la visibilidad de estos desafíos y trabajar en conjunto con organismos multilaterales para su solución.

En ese mismo contexto, el consejo directivo de ALAMI está integrado por representantes de cinco países: el vicepresidente Nestor Castro de Bolivia, Maria Clara Hoyos de Colombia, Patricio Chanaba y Marcelo Biel, ambos de Bolivia.

Asimismo, en respuesta a la pregunta sobre cómo ALAMI abordará las diferencias en los sistemas financieros de cada país, Maria Clara Hoyos, miembro de la Asociación Colombiana de Instituciones de Microfinanzas-ASOMICROFINANZAS, enfatizó la importancia de compartir experiencias y conocimientos entre naciones. 

“Perú ha sido un referente en inclusión social financiera y que el propósito de ALAMI es promover el intercambio de experiencias entre todos los países miembros”, mencionó.

En conjunto, las instituciones miembros de ALAMI ofrecen una cartera de productos y servicios a aproximadamente 18,5 millones de clientes, con un volumen de colocaciones que asciende a unos US$ 28 mil millones.

Además, los clientes atendidos por las instituciones asociadas de ALAMI son en su mayoría microempresarios dedicados al comercio y los servicios, con un crédito promedio que oscila entre los US$500 y US$1500.

Finalmente, ALAMI buscará profundizar la inclusión financiera y generar mayor acceso a los servicios financieros de los grupos poblacionales de menor ingreso como una forma de contribuir a la disminución de la pobreza en los países latinoamericanos.