El Ministerio de Cultura, ha elaborado una estrategia sectorial con el fin de protección del patrimonio arqueológico ante el impacto del Fenómeno El Niño, esto se realiza dentro del ejercicio de sus competencias de protección y conservación del Patrimonio Cultural de la Nación. Estas estrategias se enmarcan en la Política Nacional de Cultura al 2030, esto con el fin de planificar, ejecutar y monitorear acciones que reduzcan y mitiguen el riesgo de que los recursos culturales sufran afecciones por el Fenómeno El Niño.
La Estrategia del Sector Cultura para la Protección del Patrimonio Arqueológico ante el Fenómeno El Niño 2024-2026, se encuentra alineada a los objetivos y lineamientos estratégicos de la Política Nacional de Cultura 2030, al Plan Estratégico Sectorial Multianual del Sector Cultura 2020-2030 (PESEM), al Plan Estratégico Institucional 2022-2026. A su vez, tiene relación con la Política Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Este patrimonio arqueológico esta conformado por bienes muebles e inmuebles de carácter prehispánico y son de características no renovables, por tal motivo son susceptibles a las condiciones ambientales extremas como las que ocasiona el Fenómeno El Niño.
¿Cuántos bienes del patrimonio arqueológico están en riesgo?
Ante la inminente ocurrencia del Fenómeno El Niño, los bienes inmuebles prehispánicos se encuentran en peligro, sobre todo los que se que se ubican en las áreas identificadas por las entidades competentes (Indeci, Cenepred), quienes son las más expuestas a estos peligros, cuyos efectos, sean de magnitud débil o extraordinaria, generarían inundaciones y movimientos de masa en la costa peruana y vertiente occidental de los Andes.
Estos patrimonio se encuentra en varios distritos de algunas provincias de los departamentos de Amazonas, Áncash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, San Martín, Tacna y Tumbes. En este ámbito, la Oficina de Defensa Nacional, ha identificado 3,432 bienes inmuebles prehispánicos expuestos, los cuales, han sido priorizados, en el marco de la Estrategia del Sector Cultura para la Protección del Patrimonio Arqueológico ante el Fenómeno El Niño.