Kankacho ayavireño es un plato tradicional que tiene gran notoriedad en la ciudad de Ayaviri, por lo cual se busca impulsar su preparación y promoverlo con un día especial para este platillo.
Autoridades y representantes de diversos sectores de Puno buscan posicionar su gastronomía legal y promover la creación del Día Nacional del kankacho ayavireño, un ancestral plato típico cuy ingrediente principal es el cordero y hierbas aromáticas como el orégano, entre otros. Esta iniciativa es encabezada por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Melgar, Rosell Nilver Mamani Hancco, quien se encargara de presentar esta iniciativa ante el Parlamento Nacional.
La propuesta es designar el primer día del mes de carnaval, que corresponde a febrero, como el Día Nacional del Kankacho Ayavireño y se confía en obtener el apoyo de los congresistas de la región para que esta idea se convierta en realidad. El objetivo principal de este reconocimiento es resaltar la importancia de la cocina regional y promover la riqueza gastronómica de nuestro país. Para lograrlo, se ha presentado este plato tradicional en una conferencia de prensa en la ciudad de Puno, con el fin de impulsar el consumo y contribuir a la reactivación económica de los comerciantes de esta provincia.
En dicha presentación se han colocado más de 10 puestos de venta de Kankacho Ayavireño en el parque de Las Aguas de la Ciudad Lacustre, este platillo es elaborado con carne de cordero acompañada de papas huairo y tunta blanca. Tanto la población como funcionarios y autoridades han degustado del plato, por lo cual tienen como compromiso lograr que este plato obtenga el reconocimiento a nivel nacional y sea promovido en la capital del país para que los visitantes a esta provincia también lo disfruten.
Historia y origen del kankacho
El kankacho se encuentra enraizado en la ancestral tradición culinaria de Ayaviri, la capital ganadera de Puno, una tierra donde los vientos místicos de los Andes se entrelazan con la esencia de los corderos.
El cordero destinado al kankacho es aquel que ha sido criado a más de 4,000 metros sobre el nivel del mar, donde se alimenta de ichu y se hidrata con agua salitrosa de la puna, desarrollando así un sabor único e inigualable.
Ingredientes para conjurar el kankacho: el alma de un cordero macho, la esencia oscura de la cerveza negra, limones, cuyos efluvios ácidos despiertan los sentidos, ají panca, un ingrediente picante que agrega un toque místico al plato, orégano, el misterioso condimento de las alturas, sal, comino y pimienta, elementos que equilibran las fuerzas.