Este martes 3 de octubre, la Real Academia de las Ciencias de Suecia concedió el Premio Nobel de Física 2023 a Pierre Agostini, Ferenc Krausz y Anne L’Huillier por sus experimentos con pulsos de luz extremadamente cortos que permitieron estudiar lo que sucede dentro de los átomos. El premio asciende a un millón de dólares y será dividido equitativamente entre los tres galardonados.
El jurado de la Academia consideró que los tres científicos “han sido reconocidos por sus experimentos, que han aportado a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones en el interior de átomos y moléculas”. La investigación observó precisamente el comportamiento de estos elementos durante una fracción de segundo increíblemente pequeña: los attosegundos.
Los científicos demostraron que era posible una forma de crear pulsos de luz tan cortos que pueden utilizarse para medir los rápidos procesos en los que los electrones se mueven o cambian de energía. Como resultado, los expertos consideran que la ciencia de los attosegundos tiene un enorme potencial para avanzar en la investigación fundamental, no sólo en física cuántica sino también en biología, química, medicina y otras.
En la actualidad, distintos equipos trabajan en refinar la utilización de pulsos láser para examinar con mayor detalle los misteriosos procesos que tienen lugar en el mundo de las partículas diminutas. Por ejemplo, este desarrollo podría conducir a microscopios electrónicos aún más precisos, dispositivos electrónicos mucho más rápidos y nuevas pruebas capaces de diagnosticar enfermedades en una etapa mucho más temprana.