INICIO Actualidad Sacsayhuamán desplaza a Machu Picchu como sitio arqueológico más visitado del Cusco

Sacsayhuamán desplaza a Machu Picchu como sitio arqueológico más visitado del Cusco

Entre enero y agosto, el complejo recibió la visita de casi 956 mil turistas, por encima de los 548 mil que llegaron a Machu Picchu.

La principal característica de esta construcción ciclópea son sus grandes bloques de piedras, algunos de más de 9 metros de altura y 100 toneladas. Foto: Perú Rail.

Las visitas de 955,000 turistas al complejo arqueológico de Sacsayhuamán han desplazado al santuario arqueológico de Machu Picchu como el sitio arqueológico más visitado del departamento del Cusco entre enero y agosto de este año, según datos del Ministerio de Cultura (Mincul) analizados por la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú).

La situación radica en la proporción de visitantes nacionales y extranjeros que cada complejo alberga. En el caso de Sacsayhuamán, 502 mil visitantes son peruanos, mientras que 453 mil son extranjeros; por su parte, Machu Picchu recibe a 180 mil peruanos solamente, frente a más de 367 mil foráneos. ComexPerú atribuyó la caída de visitantes a las «malas decisiones tomadas por las autoridades», sobre la venta de entradas al santuario arqueológico. 

“Hasta antes de la pandemia del Covid 19, el santuario histórico de Machu Picchu era el principal atractivo y destino turístico del país. Sin embargo, todo cambió por dicha situación y por las malas decisiones tomadas posteriormente por las autoridades. En la actualidad, las cifras han empezado a caer a tal nivel que Machu Picchu dejó de ser el principal destino y Sacsayhuamán ha tomado su lugar”, señaló un representante de ComexPerú.

El gremio indicó que los problemas de la venta presencial se aprecian con mayor relevancia cuando, pese a las largas colas que se forman y aun cuando muchos turistas se quedan sin visitar el santuario, se comprueba que en julio y agosto no se vendió la totalidad de los boletos permitidos por el aforo, pese a ser temporada alta. La solución a este problema pasa por la venta de la totalidad de entradas a través de plataformas digitales transparentes.