El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Eduardo Arana, ha afirmado que tomará una decisión basada en la ley y la Constitución, sin influencias políticas, en respuesta al informe emitido por la Contraloría que indica que el procurador general del Estado, Daniel Soria, no cumple con los requisitos necesarios para ocupar el cargo.
El ministro Arana ha asegurado que no se debe dudar de la integridad y seriedad de los informes de los órganos de control y que la decisión que se tome será estrictamente basada en la Constitución y la ley, sin sesgos políticos. Además, el ministro informó a RPP que la semana pasada recibió el informe de la Oficina de Control Interno (OCI) después de que se examinará el proceso de designación de Soria Luján.
El informe de la Contraloría indica que Soria no cumple con los requisitos necesarios para el cargo al que fue restituido por el Poder Judicial después de que el gobierno de Pedro Castillo lo retirara del cargo.
Por otro lado, Soria ha cuestionado el informe y ha sugerido que está relacionado con las denuncias que ha presentado contra altos funcionarios y su trabajo en las investigaciones contra la presidenta Dina Boluarte.
Sin embargo, el ministro de Justicia ha anunciado que está revisando el informe y que emitirá una opinión y disposición basada en las recomendaciones legales y administrativas correspondientes.