Debido al gran consumo del pollo a la brasa en el extranjero, los productores avícolas nacionales por medio de la Asociación de Productores Avícolas (APA), buscan la legalización y el cumplimiento de las normas sanitarias para la exportación de pollo fresco. Desplazando así a los actuales proveedores Guatemaltecos.
El presidente de la Asociación Peruana de Avicultura, Apolinario Suárez menciono “Ya se ha avanzado en el acuerdo con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), y se han empezado los trámites con las autoridades reguladoras por parte de Estados Unidos, a través del Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (Aphis, por las siglas en inglés)”
Asimismo se espera el próximo año la visita de los inspectores a las plantas de productores avícolas, paso adicional para lograr la elegibilidad al mercado norteamericano. Sobrepasando de ante mano los problemas sanitarios que considera la autoridad estadounidense, como la influenza o la salmonelosis.
De esta manera se pretende impulsar el comercio avícola a mercados internacionales y retomar las exportaciones con el gran mercado asiático, que disminuyo su adquisición debido a problemas por la epidemia de la influenza H1N1.
R.P.R