Pedro Pablo Kuczynski, quien fue presidente de Perú entre 2016 y 2018, ha expresado que las investigaciones que el Ministerio Público ha iniciado en su contra por el delito de lavado de activos han tenido un impacto negativo en su vida y en la de su familia.
Kuczynski ha afirmado que es inocente y que hasta el momento no se ha encontrado ningún testigo que pueda demostrar que ha cometido algún delito.
En una entrevista para Latina, el político afirmó que la decisión fiscal es una fabricación de Odebrecht con la ayuda de Keiko Fujimori y Martín Vizcarra, y que ha arruinado su reputación y finanzas. El exmandatario aseguró que es inocente y que no hay testigos que lo incriminen.
La Fiscalía inició las investigaciones por los presuntos pagos de Odebrecht a empresas vinculadas con PPK durante el gobierno de Alejandro Toledo. Kuczynski negó la veracidad de las acusaciones y dijo que su esposa e hija se vieron afectadas cuando cerraron sus cuentas debido a las investigaciones.
En cuanto a las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, quien afirmó que la empresa brasileña aportó para las campañas electorales de diversos expresidentes, incluyendo a Kuczynski, el exmandatario pidió no creerle y lo calificó de «gánster». Kuczynski afirmó que Barata no tiene credibilidad y que nadie sabe dónde están sus cuentas.