A raíz del fallecimiento del parlamentario Nano García y la falta de atención que en la localidad de Punta de Bombóm, el ex ministro de salud Oscar Ugarte se pronunció por la falta de personal medico que existe en las postas a nivel nacional, más aún en las zonas alejadas.
Del mismo modo, Ugarte Ubilluz alertó que hay un déficit de 30% de personal de salud, en especial en el que se designa a los centros de categoría I-3
«Tenemos una cantidad insuficiente para atender la demanda, incluso en el primer nivel que debería ser el más fácil de poder completarse. De acuerdo a fuentes oficiales del Minsa (…), actualmente hay un aproximado de 400 mil trabajadores en total en el sector público, privado, etc. (…) ¿Cuál es la brecha que se estima? Que se necesita un 30% más, sobre todo en el primer nivel. Eso quiere decir, 120 mil a 130 mil más contando médicos, enfermeras, obstetras, psicólogos, etc.», manifestó.
«Es por eso que las postas o los centros de salud, como el de Punta de Bombón, no puede atender las 24 horas porque el personal es insuficiente (…) Muchas postas atienden incluso 6 horas y otras lo hacen sin médicos. Eso no debería pasar», indicó.
Ugarte también explicó que existe una categorización para los centros de saludo y con base en eso se distribuye el personal. No obstante, realzó que ningún centro tendría que atender si no se encuentra algún médico.
«Respecto a las 4 subcategorías del primer nivel, el I-1 no debería existir porque es un establecimiento sin médicos, (con) profesionales de prevención (…) En el I-2 hay un equipo básico y en el I-3 están las 4 grandes especialidades que son pediatría, medicina, cirugía y gineco obstetricia. El I-4 es con otras especialidades y es el que mejor capacidad tiene (…), atiende 24 horas y casos de urgencia», manifestó.