Después de una investigación de varios años sobre los negocios de Amazon, este martes, la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. (FTC, por sus siglas en inglés) y 17 estados del país han presentado una demanda frente al tribunal del Distrito Oeste de Washington contra la compañía alegando abuso de su posición en el mercado para inflar los precios, cobrar a los vendedores en exceso y sofocar la competencia, lo que representa uno de los mayores desafíos legales que afronta Amazon en sus casi 30 años de existencia.
Según la Comisión Federal de Comercio en un comunicado, los demandantes estiman que Amazon es un monopolio que utiliza estrategias anticompetitivas y desleales entrelazadas para mantener ilegalmente su poder, lo que impide a sus rivales bajar los precios y competir lealmente.
Asimismo, los vendedores indican que se les prohíbe ofrecer precios más bajos en otras plataformas y se ven obligados a pagarle más de la mitad de sus ganancias a Amazon.
“Los esquemas de gran alcance de Amazon tienen un impacto de cientos de miles de millones de dólares en ventas minoristas cada año, afectan a cientos de miles de productos vendidos por grandes y pequeñas empresas y afectan a más de 100 millones de compradores”, afirma la Comisión Federal de Comercio.
Cabe destacar que, además la denuncia acusa a Amazon de perjudicar la experiencia de compra al reemplazar los resultados de búsquedas con publicidad pagada, dándole privilegio a sus propias marcas por encima de los productos que sabe que son de mejor calidad.