El Servicio Electoral de Chile (Servel) decidió multar con 6 millones de pesos (6.700 dólares aproximadamente) a Google por no detallar la procedencia de la propaganda electoral para el plebiscito constitucional del próximo 17 de diciembre y no hizo ningún esfuerzo significativo para cumplir con la normativa.
El Servicio Electoral de Chile (Servel) impuso una multa de 6 millones de pesos a Google por no informar la identidad de los contratantes y los montos involucrados de las personas o entidades de la propaganda electoral para el plebiscito de salida.
Frente a esta situación, Servel cuestionó que no se identificó ningún esfuerzo significativo o efectivo por parte de Google para cumplir con sus obligaciones.
Tras una serie de conversaciones, reuniones e intentos frustrados con Google por obtener la información desagregada de la propaganda del plebiscito de salida, el Servicio Electoral (Servel) finalmente perdió la paciencia y se inclinó por iniciar un proceso sancionatorio contra el gigante tecnológico; puesto que, la normativa específica que todos los proveedores de medios digitales deben informar de manera exhaustiva sobre las contrataciones realizadas, incluyendo la identificación de la entidad y el monto involucrado, sin que sea válido proporcionar información parcial o incompleta.
¿Qué es el plebiscito?
El plebiscito constitucional de Chile de 2023 será un referéndum convocado en Chile con el objeto de determinar si la ciudadanía está de acuerdo con el texto de una nueva Constitución Política de la República redactada por el Consejo Constitucional.