Luego del pronunciamiento de las autoridades alemanas sobre la posible restricción del uso de componentes fabricados para el funcionamiento de la red 5G, China indicó que no se quedará de brazos cruzados, pues indicaron si el Gobierno alemán decide realmente avanzar en esta dirección sin demostrar que los productos chinos suponen una amenaza para la seguridad del país europeo, se tomarán medidas.
“Si Alemania excluye injustificadamente las empresas chinas, esto no solo sería una violación al principio de competencia leal, sino que también perjudicaría a las empresas chinas y a la propia Alemania”, indicó, la Embajada china en Berlín, haciendo hincapié en que las compañías chinas llevaban mucho tiempo trabajando en Alemania sin violar sus leyes.
Cabe destacar que, en agosto de este año, la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, arremetió contra las compañías locales de telecomunicaciones por no apresurarse a prescindir de los equipos de la red 5G de Huawei. Faeser puso en duda la seguridad de los aparatos chinos e indicó que el análisis de los componentes de la empresa china por parte de las respectivas autoridades todavía no ha concluido.
Asimismo, desestimó los problemas de coste que enfrentarían los proveedores alemanes en caso de que dejen de utilizar los productos chinos y aseveró que, de existir graves riesgos a la seguridad, el Gobierno prohibirá los componentes de Huawei.