Un equipo de científicos dirigidos por Matthew McCurry, descubrió en Nueva Gales del Sur, exactamente en un sitio paleontológico con rocas ricas en hierro, un espécimen fosilizado de un nuevo género de araña que tiene aproximadamente entre 11 y 16 millones de años. Lo encontrado es similar al género actual “Monodontium” (araña trampilla cepillada), perteneciente a la familia “Barychelidae”, pero es cinco veces más grande.
Según Robert Raven, aracnólogo del Museo de Queensland y supervisor del estudio, no solo es la araña fosilizada más grande encontrada en Australia, sino que es el primer fósil de la familia Barychelidae encontrado en todo el mundo.
Cabe destacar que, hasta el momento solo se han encontrado cuatro fósiles de arañas en todo el continente, lo que ha dificultado a los científicos comprender su historia evolutiva. Por lo que, el actual descubrimiento es significativo, pues revela nueva información sobre la extinción de las arañas.
«El pariente vivo más cercano de este fósil ahora vive en bosques húmedos desde Singapur hasta Papúa Nueva Guinea. Esto sugiere que el grupo alguna vez ocupó ambientes similares en Australia continental, pero posteriormente se extinguió a medida que Australia se volvió más árida», explicó McCurry.
Por su parte, Raven afirma que existe un nivel sorprendente de preservación, ya que en la actualidad hay alrededor de 300 especies de arañas trampilla de patas de cepillo vivas, pero no parecen convertirse en fósiles con mucha frecuencia, debido a que pasan mucho tiempo dentro de madrigueras, por lo tanto, no se encuentran en el entorno adecuado para fosilizarse.