En la próxima sesión de la Comisión especial de selección de candidatos adecuados para la elección de magistrados del Tribunal Constitucional, se decidirá si se excluyen a tres postulantes: Luis Carrasco, Pedro Hernández y Wilber Medina.
Originalmente, se esperaba que el equipo liderado por José Elías discutiese y votase sobre las resoluciones de exclusión en la sesión del viernes. Pero se acordó posponer la decisión para el miércoles 4 de octubre para analizar más detenidamente las razones de las resoluciones. De acuerdo con los documentos presentados, los tres candidatos no proporcionaron información sobre su historial de procesos administrativos y judiciales, lo cual va en contra de las normas del proceso de selección de candidatos.
En la sesión de hoy, la Comisión Especial aprobó otras tres resoluciones declarando improcedentes los pedidos de reconsideración presentados por los postulantes Medina, Justo Balmaceda y Yolanda Gallegos. Estos aspirantes habían solicitado reconsiderar los resultados de sus evaluaciones curriculares, y Gallegos también hizo una apelación a la nulidad.
Sin embargo, se decidió que los pedidos de Medina y Balmaceda eran improcedentes por ser extemporáneos, mientras que el de Gallegos fue declarado improcedente y extemporáneo, ya que no estaba contemplado en el reglamento que se pudiera pedir la nulidad.