La expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, fue citada ante la Comisión de Justicia del Congreso este viernes 22, para que responda por la investigación en contra de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Durante su intervención en la Comisión de Justicia en el Congreso, la expresidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, mencionó que, durante su gestión, se realizó un «cuestionamiento» a la JNJ.
«En mi gestión como presidenta, hicimos un cuestionamiento a Junta Nacional de Justicia porque no cumplía con los estándares establecidos en la sentencia de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos para el proceso de ratificación de jueces y juezas», mencionó.
Asimismo, se pronunció sobre una presunta interferencia de la JNJ en el caso de la exfiscal Zoraida Ávalos. En ese contexto, aseguró que los reportes periodísticos que denunciaron este hecho «no se ajustan a la realidad».
En otro punto, precisó que en diferentes oportunidades los magistrados han solicitado la sala plena para debatir un pronunciamiento a favor de un juez o vocal supremo.
«Siempre hemos solicitado históricamente cuando hemos sentido que puede tener impacto dentro de lo que significa independencia judicial, hemos solicitado salas plenas. En la historia de la Corte Suprema todos los años hacemos Salas plenas ordinarias y extraordinarias», señaló.
También mencionó que durante su gestión en dicho poder del Estado ha realizado «varios acuerdos de Sala Plena». En ese sentido, indicó que en reiteradas oportunidades le envió cartas al exjefe de Estado, Pedro Castillo, para que lleve a cabo consejos de estados.