Por iniciativa de la Embajada Argentina, la Municipalidad de Barranco inauguró hoy en una escultura de la icónica y querida caricatura argentina Mafalda en el Boulevard Sáenz Peña.
Con la presencia de autoridades municipales, cuerpo diplomático y vecinos de Barranco, se inauguró hoy, en la cuadra 2 del Boulevard Sáenz Peña una hermosa estatua del personaje de caricaturas Mafalda, en este mes de septiembre en el celebra la amistad peruano-argentina a raíz del desembarco, un 8 de septiembre de 1820, del Ejercito Libertador comandado por el General San Martín en Paracas.
La escultura fue especialmente comisionada por la Embajada Argentina al escultor argentino Pablo Irrgang para ser donada a la Municipalidad de Barranco y su realización fue posible gracias al apoyo y acompañamiento de Pluspetrol y Haug S.A., así como de Aloft Lima Miraflores Hotel.
Luciendo un vestido y un moño en amarillo brillante, color heráldico de los diversos distritos limeños, la querida Mafalda espera a partir de hoy la visita de los vecinos barranquinos y limeños que, sin duda, querrán tener su foto con el icónico personaje.
Presidieron la ceremonia de inauguración el Embajador argentino, Enrique Vaca Narvaja y la Alcaldesa de Barranco, Jessica Vargas Gómez y se encontraban presentes también el escultor Pablo Irrgang, autoridades del Ministerio de Cultura e invitados especiales como Ana María Miler, creadora de “Ediciones de la Flor” e histórica editora de la obra de Quino en Argentina.
En su intervención el Embajador Vaca Narvaja destacó que Mafalda vienen a sumarse a un «eje argentino» preexistente en Barranco, con el mismo Boulevard Sáenz Peña, el monumento a San Martín y la Plazoleta Carlos Gardel, a pocos metros:
«Nos llena de orgullo poder ofrecer a la comunidad barranquina esta escultura de un personaje tan entrañable para los argentinos, un personaje con una idiosincrasia y una perspicacia tal que sigue aún vigente a pesar de que su última publicación fue hace 50 años«, destacó.
Asimismo, el Embajador tuvo palabras de reconocimiento para Quino (Joaquín Lavado), el querido creador del personaje, y recordó que la próxima semana, el 29 de Septiembre, Mafalda estará cumpliendo 59 años, ya que fue publicada por primera vez en esa fecha en 1964 en la revista argentina «Primera Plana».
La Alcaldesa de Barranco, por su parte, agradeció la contribución de la Embajada Argentina y destacó que este icono personaje será un nuevo atractivo distrital, al que se sumará la próxima construcción del puente peatonal traslúcido que unirá Miraflores y Barranco, elevando el potencial turístico del distrito.
Esta escultura de Mafalda es la octava de su tipo en el mundo y la cuarta fuera de Argentina. La primera de ellas fue instalada en 2009 en el barrio de San Telmo de la ciudad de Buenos Aires, en la esquina de donde por muchos años vivió Quino. Rápidamente se transformó en una meca de atracción para los turistas y desde entonces, Pablo Irrgang creo nuevas versiones para Mendoza (Argentina), San Salvador de Jujuy (Argentina), Mar de Cobo (Argentina), Oviedo (España), Santa Coloma de Gramanet (España) y Baruta (Venezuela).