El Aeropuerto Internacional Jorge Chávez está a punto de convertirse en una ciudad aeropuerto mientras se acerca al conteo regresivo. El próximo terminal aéreo, cuya inauguración está programada para enero de 2025, será una metrópolis moderna con pistas de aterrizaje y despegue en su entorno.
El nuevo aeropuerto abarcará una amplia gama de instalaciones tanto aeronáuticas como no aeronáuticas. Esto incluirá áreas logísticas, hangares, oficinas, almacenes, estacionamientos, hoteles, tiendas y se espera que la ciudad aeropuerto siga modernizándose hasta 2051.
Asimismo, cubrirá aproximadamente 900 hectáreas de terreno, con dos pistas de aterrizaje, una torre de control de última generación y un terminal único para pasajeros, acompañado de diversas áreas comerciales y servicios.
La representante de Lima Airport Partners (LAP), Lorena Trelles, a través de una entrevista con la Agencia Andina indicó que “Nuestra inversión en las obras del proyecto de ampliación asciende a más de 2,000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad”
Adicionalmente, el aeropuerto contará con un Centro de Control de Operaciones (CCO) de gran tamaño, desde donde se supervisarán y administrarán en tiempo real los recursos y operaciones necesarios para asegurar el funcionamiento adecuado del terminal aéreo
“El aeropuerto será dotado de un Sistema de Alerta Temprana de Sismos y Tsunamis, mediante la instalación de sensores (acelerómetros) en el terminal y la permanente comunicación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci)”, agregó.
Además, el terminal exclusivo de pasajeros ha alcanzado un avance del 36% en su construcción y un 71% en su infraestructura. Este nuevo terminal contará con cinco niveles, incluyendo un sótano y cuatro pisos y va a cumplir con los estándares de servicio óptimos establecidos en el Manual IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo).
Con una capacidad aproximada de 30 millones de pasajeros al año y una superficie construida de 210,000 metros cuadrados. El actual Jorge Chávez tiene una capacidad de 15 millones de pasajeros al año, pero en 2022 recibirá 18 millones.
“Quince meses después de su inauguración, LAP pondrá en servicio áreas adicionales, alcanzando una capacidad aproximada de 40 millones de pasajeros anuales”, finalizó.