Facultades Legislativas en Perú: Impulsando la calidad de proyectos a largo plazo

La economía peruana parece estar experimentando un crecimiento, afirma la profesora de la Universidad del Pacífico Silvana Huanqui

La economista Silvana Huanqui indicó que la desaceleración se debe en gran medida a factores estructurales (Foto: Andina).

Hace unos meses, la economía peruana experimentó una recesión, pero según la profesora de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico (UP), Silvana Huanqui, actualmente está mostrando un crecimiento aunque aún se considera moderado.

A Través de una entrevista con la Agencia Andina declaró que “Ya hemos pasado por una recesión hace unos meses y ahora estaríamos hablando de un crecimiento muy bajo”.

El Banco Central de Reserva (BCR) ajustó a la baja su estimación de crecimiento económico para Perú en 2023, situándola en un 0.9%, en contraste con su pronóstico anterior del trimestre pasado que era del 2.2%. A pesar de esta revisión, el BCR anticipa un aumento del Producto Bruto Interno (PBI) del país entre agosto y diciembre de 2023, después de una disminución del 1.29% en julio.

“El BCR ha salido diciendo que las expectativas de crecimiento son menores para este 2023. Pero se puede esperar una recuperación el próximo año”, indicó Silvana Huanqui.

La economista señaló que las causas de la desaceleración son principalmente de naturaleza estructural, ya que se anticipa una disminución del 5% en la inversión privada durante el presente año, lo que conllevará a una reducción en la producción.

“Los escenarios sobre los efectos de las políticas o la reversión que podía haber en la inversión no se han dado, eso implicaría que sumado con el Fenómeno El Niño podríamos ir a una desaceleración mayor”, detalló.

Asimismo, la experta en gestión pública, resaltó la efectividad del programa gubernamental «Con Punche Perú» al asignar aproximadamente 2,000 millones de dólares en el segundo semestre del año actual, aunque es importante destacar que esto sigue siendo un gasto público.

“La inversión pública también puede mover la ‘aguja’, pero la inversión privada es la que sostiene la economía”, aseveró.

Además, la profesora de la universidad opinó que las facultades legislativas concedidas por el Congreso de la República al Poder Ejecutivo deben tener como objetivo la mejora de la calidad de los proyectos en el largo plazo.

“Una cosa es gastar 1,000 millones de soles y otra es que esos 1,000 millones de soles no solo muevan la ‘aguja’ en el corto plazo por un tema de demanda, sino que generen mayor productividad y capacidad de crecimiento económico en los siguientes años”, dijo.

“Los proyectos tienen que estar dirigidos a cerrar las brechas sociales y productivas. No se practican mucho esos mecanismos de seguimiento”, agregó.

Finalmente, ayer el Congreso aprobó la propuesta que permite al Poder Ejecutivo legislar por un período de 90 días en asuntos relacionados con seguridad ciudadana, manejo de riesgos de desastres, promoción de la meritocracia, desarrollo de infraestructura social y mejora en la calidad de los proyectos.