Después de la intervención de la Caja Rural de Ahorro y Crédito Raíz (Caja Raíz) en agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS) anunció el 15 de septiembre la disolución de ocho cooperativas de ahorro y crédito (Coopac) en todo el país, según se detalla en el boletín de normas legales del Diario Oficial El Peruano.
Según las resoluciones publicadas en el Boletín de Normas de El Peruano del 18 de septiembre. Estas cooperativas son:
Cooperativa de Ahorro y Crédito Negocios (Moquegua), Cooperativa de Ahorro y Crédito de los trabajadores de Avon (Lima), Cooperativa de Ahorro y Crédito de los colaboradores de Natura Cosméticos S.A. Limitada (Callao), Cooperativa de Ahorro y Crédito Credialtoque Perú Limitada (Puno), Cooperativa de Ahorro y Crédito Cash Global del Perú (Lima), Cooperativa de Ahorro y Crédito Ayni (Cusco), Cooperativa de Ahorro y Crédito Eurocredit Limitada (Puno), Cooperativa de Ahorro y Crédito San Antonio (San Martín).
Estas cooperativas fueron disueltas debido a la inactividad, que se define como la falta de envío de informes financieros de acuerdo con el ‘Manual de contabilidad para las cooperativas de ahorro y crédito no autorizadas a captar recursos del público’.
La inactividad se establece cuando las cooperativas no remiten sus estados financieros durante dos periodos consecutivos en un año o durante cuatro periodos alternados en dos años, lo que suele ocurrir cuando las Coopac presentan sus informes cada tres meses.
Según el economista Ronald Casana, muchas de estas cooperativas no cumplen con los requisitos mínimos establecidos por la SBS, y las más afectadas son las de menor tamaño que se encuentran en el nivel 1, una situación crítica que se arrastra desde el 2019.
«Durante ese periodo, más de 100 cooperativas se han disuelto. Las de nivel 1 representan aproximadamente unas 200 entidades y gestionan alrededor del 5% de los créditos otorgados a microempresas en todo el territorio peruano», afirmó.
Asimismo, la SBS intervino en la Cooperativa La Solución de Arequipa LTDA debido a la «causal de pérdida total del capital social y la reserva cooperativa establecida en la normativa vigente». La cooperativa presentaba un patrimonio negativo de S/1 millón 434.745,41 en sus estados financieros al 30 de junio de 2023, lo que llevó a la SBS a tomar esta medida.