En 2019, Martín Vizcarra, ex presidente de la Republica, optó por disolver el Congreso. Después de esta situación, Mercedes Aráoz, la vicepresidenta, con el respaldo del Parlamento, asumió el cargo y juró como líder el 30 de setiembre. Cuatro años después, Vizcarra Cornejo ha hablado sobre este tema y ha mencionado que ella fue una de las motivadoras de su salida.
«Qué más se puede hablar al respecto si los hechos son evidentes. Ella fue una de las personas que impulsaron para sacarme en ese momento, antes de la vacancia, para ponerse la banda presidencial y juramentar como presidenta», afirmó el exmandatario.
Asimismo, enfatizó que Mercedes Aráoz siempre quería asumir el liderazgo del Ejecutivo. En ese sentido, recordó los nexos que tenía con el APRA. «El sueño de Mercedes Aráoz es ser presidenta. No le interesa de qué forma ni cómo. Ella fue ministra muy cercana de Alan y, finalmente, la proponen para que sea candidata por el APRA», agregó.
Sin embargo, afirmó que la ex congresista también respaldó al Parlamento durante el mandato de Vizcarra. «Siendo yo presidente, entre este choque de poderes, Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, ella siendo parte del Gobierno, se pone a favor del Legislativo porque quería sacarme para ser presidenta», precisó.
Cabe recordar que el 9 de noviembre de 2020, Martín Vizcarra fue destituido de su cargo. El Congreso de la República aprobó esta medida después de que fuera acusado de recibir sobornos por las obras de Lomas de Ilo y del hospital regional de Moquegua, como se mencionó anteriormente. El Parlamento lo destituyó por incapacidad moral permanente.