
Luego de recibir la aprobación de una junta de revisión institucional independiente y de un centro hospitalario no identificado, donde se realizará la implantación, el último martes, la empresa de dispositivos médicos Neuralink, de Elon Musk anunció que empezó a reclutar voluntarios para un primer ensayo clínico de sus implantes cerebrales en humanos.
Entre los criterios de selección para los ensayos, que durarán aproximadamente seis años, la compañía busca personas mayores de 22 años con tetraplejia debida a una lesión medular o con esclerosis lateral amiotrófica, que lleven al menos un año en esa condición y dispongan de un cuidador fijo y fiable.
El objetivo del implante es permitir a las personas con parálisis controlar dispositivos externos con el pensamiento, por lo que será insertado en una zona del cerebro que controla la intención de movimiento, tarea que cumplirá un robot quirúrgico. Por ese medio, las señales cerebrales serán transmitidas a una aplicación que las descodificará, permitiendo al paciente controlar, el cursor o el teclado de un ordenador.
Cabe destacar que, Neuralink obtuvo la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. en mayo, permitiéndole realizar los ensayos clínicos en humanos.