La Comisión de Ética del Congreso de la República ha aprobado, por mayoría, una investigación sobre la congresista de Podemos Perú, Digna Calle, por el presunto abandono del cargo. Durante más de siete meses en licencia personal, la congresista permaneció en los Estados Unidos. La votación resultó en 15 votos a favor y 1 en contra de la investigación.
La comisión anunció en su cuenta oficial de Twitter que la mayoría votó a favor del informe de calificación en contra de la parlamentaria. Calle Lobatón, la congresista en cuestión, ha criticado la votación, argumentando que 12 de los 17 miembros votaron de manera virtual y que su investigación “estaba tan vacía como sus argumentos”.
La iniciativa de investigación surgió de las congresistas Kelly Portalatino y Rosselli Amuruz, siendo la primera quien denunció constitucionalmente a su colega de Perú Libre por el presunto abandono de cargo e infracción a la Constitución. Como resultado, Calle podría enfrentar una posible inhabilitación para ejercer un cargo público por un máximo de diez años.
En su defensa, Calle ha expuesto que tiene la intención de renunciar al Congreso ya que no siente que este represente los intereses de la población y que no quiere tener las manos manchadas de sangre tras las recientes manifestaciones.
La Comisión de Ética del Congreso continuará investigando la posible falta laboral que se le imputa a la parlamentaria, quien permaneció en los Estados Unidos por motivos personales durante más de siete meses.