El pleno del Congreso aprobó el día de hoy que se retomen los informes de la Comisión de Ética Parlamentaria, cuyo debate quedó pendiente con temas referidos a los casos de los congresistas Carlos Bruce (Peruanos Por el Kambio) y Maritza García (Fuerza Popular).
NOTAS RELACIONADAS: Remoción del contralor Alarcón se debate hoy en el Congreso por estas cuatro razones
En un principio presidida por Segundo Tapia, de Fuerza Popular, La Comisión de Ética recomendó suspender a Carlos Bruce por 120 días tras haber solicitado resguardo policial para su restaurante ubicado en la Costa Verde. Asimismo, se recomendó en el caso de García, una sanción por consignar en su hoja de vida estudios de una maestría que nunca realizó.
A través de un oficio dirigido a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, el nuevo titular de la Comisión de Ética, Juan Carlos Gonzales Ardiles, pidió que los informes retornen al grupo debido a que este había cambiado su composición, detallando que el pedido se hizo para realizar «un mayor estudio y análisis» de los casos.
«Yo podía haber expuesto el dictamen anterior que dejó el ex presidente, [pero] consideramos que debería regresar por un tema técnico», declaró, añadiendo poco después que la comisión ha renovado a sus asesores, destacando que estos son «gente completamente externa», experta y «ajena al tema político».
Finalmente, no se descartó volver a citar a los implicados. «No sé si es inteligente y práctico volver a foja cero o tomar ciertos elementos de juicio y antecedentes para poder un nuevo dictamen, eso hay que decidirlo», sentenció.
I.P.B