La Comisión Europea insta a Polonia, Hungría y Eslovaquia a ser “constructivos”

Banderas de la Unión Europea. Foto: AP

La Comisión Europea insistió este domingo a Polonia, Hungría y Eslovaquia a ser constructivos luego de que declarara unilateralmente que seguirán prohibiendo las importaciones de grano en el país Ucraniano pese a la decisión de la Comisión Europea de poner fin a la prohibición.

“Somos conscientes de los anuncios de algunos Estados miembros respecto a medidas unilaterales. Lo importante ahora es que todos los países trabajen con un espíritu de compromiso y se comprometan de manera constructiva”, indicó la portavoz de la Comisión Europea.

Cabe resaltar que el país Ucraniano era considerado uno de los principales exportadores de grano del mundo antes de la invasión de Rusia en el año 2022. En ese sentido, se redujo la capacidad de enviar productos agrícolas a los mercados mundiales a través de los puertos del mar Negro, por lo que ha ocasionado que los agricultores ucranianos dependen de las exportaciones de grano a través de los países vecinos.

Por otro lado, Polonia, Hungría y Eslovaquia anunciaron este viernes que mantendrán sus propias restricciones a las importaciones de cereales ucranianos pese a la decisión de la Comisión Europea.

“Nuestro enfoque se centra ahora en poner en marcha y hacer funcionar el nuevo sistema que acabamos de anunciar”, dijo la portavoz de la Comisión.