En el segundo trimestre de 2023, la tasa de desempleo en Trujillo se situó en un preocupante 7,1%, lo que representa un aumento significativo de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo período en 2022, cuando estaba en un 3, 9%.
En cuanto a la región La Libertad, la tasa de desempleo alcanzó el 6,5% en el mismo período, lo que indica un aumento de poco más de dos puntos porcentuales en comparación con el segundo trimestre del año anterior, cuando se encontró en un 4,4%.
Estos datos se basan en un informe del decano del Colegio de Economistas de la región La Libertad y presidente del Instituto de Economía y Empresa (IEE), Francisco Huerta Benites, que utilizó información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) obtenida a través de la Encuesta Permanente de Empleo Nacional (EPEN).
Asimismo, los datos estadísticos revelan que en la región La Libertad habría alrededor de 65.000 personas desempleadas, y en la provincia de Trujillo, esta cifra se elevaría a aproximadamente 35.000 personas sin empleo. Además, durante el periodo de julio de 2022 a junio de 2023, en la provincia de Trujillo, el 63,5% de la población empleada trabaja en empleos informales.
“Tienen relación laboral que no está sujeta a la legislación nacional, no cumplen con el pago de impuestos, no tienen cobertura de protección social y carecen de prestaciones relacionadas con empleo. La informalidad es mayor en población femenina (67,1%) que en hombres (60,5%)”, explica el presidente del Instituto de Economía y Empresa, Francisco Huerta Benites.
Es así como, en el periodo de julio 2022 a junio 2023, el ingreso mensual promedio proveniente del trabajo en Trujillo fue de 1,857.0 soles. Los hombres obtuvieron un ingreso promedio superior de 2,151.1 soles, superando en 661.5 soles al ingreso promedio de las mujeres, que fue de 1,489.6 soles.
Finalmente, el desempleo afectó al 8,8% de las mujeres y al 5,6% de los hombres en Trujillo, mostrando una diferencia significativa en las tasas de desempleo por género en la ciudad.