La Presidenta de la República, Dina Boluarte, entregó la Medalla del Mérito Ciudadano a representantes eclesiásticos vinculados a la diócesis de Huari, de Áncash, y rindió homenaje a la obra promovida por el padre Ugo de Censi, que ha sacado de la pobreza a parte de la población de esa zona del país.
La distinción se hizo efectiva a favor de la mencionada diócesis, representada por su vicario general, Walter Flores, y por su obispo auxiliar, monseñor Giorgio Barbetta.
En sus discursos, tanto Barbetta como la presidenta Dina Boluarte resaltaron el papel que en esa parte del país –concretamente desde el poblado de Chacas– jugó el ya fallecido sacerdote salesiano Ugo de Censi, a favor de la población más desamparada.
En su intervención, la Mandataria señaló que el referido representante de la Iglesia Católica dejó una marca a través de sus oratorios, escuelas y talleres de formación artística.
Labor trascendente
Dina Boluarte consideró que De Censi y sus seguidores desarrollaron “el proceso más grande de inclusión social que se ha dado en Perú, sin intervención del Estado”.
Este se ha concretado elevando el nivel de vida de la población campesina del lugar, a través del incremento de la productividad de la papa y en la producción de derivados lácteos.
La Presidenta se comprometió a visitar próximamente Chacas, para constatar in situ este fenómeno social. También dijo que visitará los refugios existentes en la Cordillera Blanca, que brindan hospedaje a visitantes y deportistas. (Andina)