En el Reporte de Inflación de septiembre 2023, el presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, anunció un ajuste significativo en las proyecciones de crecimiento económico para el año en curso.
Esta revisión a la baja se atribuye principalmente a los efectos del fenómeno climático El Niño Costero, que afectó la producción de alimentos, especialmente el limón, y a la persistente falta de confianza tanto de los consumidores como de las empresas en el país.
El presidente del BCRP, Julio Velarde, manifestó que “Estamos esperando frente a nuestro reporte anterior 0.9 % de crecimiento del año. Ahora estamos en una contracción de cerca del 2 %. La demanda interna ha sido golpeada. […] estamos esperando que caiga en 3.5 %, ante el crecimiento era 0. En general, esto hace que el PBI crezca 0,9%”.
Asimismo, la economía peruana experimentó una caída del 1.29% en julio, principalmente debido al crecimiento negativo en seis sectores clave, que incluyen la pesca, la manufactura y la construcción, según datos proporcionados por el INEI.
A pesar de esta contracción, Perú continúa manteniendo una de las tasas de inflación más bajas de América Latina, especialmente en el componente de inflación subyacente, debido a la naturaleza de los choques de oferta que ha experimentado el país.
Además, el presidente del BCRP, Julio Velarde añadió que “no se espera que baje la inflación en los próximos meses, en todo caso para junio del próximo año”. “Estamos esperando un crecimiento 1.9 % en septiembre; en octubre, de 3.4 %, en noviembre, de 4.1% y en diciembre, de 3 %; con margen error que puede haber”.
Finalmente, cabe resaltar que inicialmente estuvo en un 2.2% la economía del país, ahora se espera que el crecimiento económico del Perú sea de tan solo un 0.9%.