Consorcio pide 4 millones para descolmatar el Río Piura

El consorcio a cargo pide más de 4 millones para descolmatar un sector del río Piura, pero el costo solo se estimaba en un millón de soles. Los trabajos estaban a cargo de la Autoridad Nacional del Agua.

Se alertó la demora en la entrega de las Fichas Técnicas Definitivas y otras deficiencias para estos trabajos que corresponden a sectores ubicados en la provincia de Morropón, región Piura.

Según el Informe de Hito de Control N° 16217-2023-CG/AGR-SCC señala la demora en la presentación de la ficha técnica definitiva, así como en su evaluación y aprobación por parte de la entidad, generaría retraso en el inicio de los trabajos de limpieza y descolmatación del afluente, afectando la inmediatez de las actividades de prevención ante los efectos de un eventual fenómeno de El Niño.

La Autoridad Nacional del Agua afirma que el acta de entrega del terreno fue suscrita el 24 de julio de 2023, por lo que el contratista disponía como plazo máximo 10 días calendarios para la presentación de esta ficha, pero fue entregada cuatro días después. Incluso, se terminó con los trabajos, pero no estaba aprobada por la entidad, lo que provocó un retraso en su ejecución.

De otro lado, en el Informe de Hito de Control N° 16218-2023-CG/AGR-SCC, en los sectores Coco, Palo Blanco, Cisneros y Merino, en el distrito de Salitral, Morropón, también se reveló una dilación en la entrega de la ficha técnica definitiva, así como en su evaluación y aprobación por parte de la Autoridad Nacional del Agua.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, precisó que es muy preocupante, porque no sólo son muy pocas las fichas provisionales aprobadas, sino que además se demoran en entregar las fichas definitivas, causando retraso en el inicio de las actividades. “Los pronósticos indicarían que las lluvias de gran intensidad podrían estar llegando en noviembre. Este retraso generaría incumplimiento con el plazo, incrementando la vulnerabilidad”, indicó. Para ello, dijo que la entidad debe exigir al contratista un cronograma acelerado incrementando los recursos para que pueda cumplir con el tiempo establecido. Asimismo, la entidad debe reducir el tiempo de aprobación de consultas.