Ciudadela inca considerada como una de las siete maravillas del mundo es una de las mayores atracciones en el día mundial del turismo
No hay duda que Machu Picchu está dentro del mapa turístico mundial que todo viajero desea conocer o volver a visitar, ya sea para conocer su formidable edificación o por la energía que se siente en el lugar. En esta nota te contaremos cuales son las razones que lo convierten en el icono turístico mas emblemático del Perú.
Localización
Esta imponente ciudadela se ubica al noreste de la ciudad del Cusco y este situado a más de 2,340 metros sobre el nivel del mar. Cuenta con un área de 32,302.5 hectáreas y fue declarado como Santuario Histórico el 8 de enero de 1981. Esta ciudadela inca cuenta con numerosos monumentos arqueológicos que tienen un valor histórico-cultural y a su vez representa el encuentro de los Andes y la Amazonía.
Historia
Machu Picchu según historiadores fue construida por orden del inca Pachacutec allá por el siglo XV y funcionó como centro administrativo y agrícola dándole sustento a sus habitantes por medio del cultivo de la zona. Las primeras referencias que se tienen de Machu Picchu son de 1902 cuando un grupo de cusqueños visitó los vestigios de la edificación inca, pero quien inicio las primeras investigaciones fue Hiram Bingham, comisionado de la Universidad de Yale quien visito la ciudadela en 1911, quien la considero como “la última capital del imperio de los incas”, Bingham llegó junto a la sociedad geográfica nacional de los Estados Unidos de Norte América, además de ser el principal divulgador sobre su existencia a nivel mundial.
Reserva ecológica
Machu Picchu cuenta con varios pisos ecológicos, que va desde los 1,900 metros hasta los 6,300 metros a nivel de mar, esta área natural se encuentra protegida y dentro de ella viven alrededor de 460 especies de orquídeas y aun quedan especies por descubrir. Además, es el hogar de especies como el zorro andino, puma, oso de anteojos, vizcacha, venado de cola blanca, entre otros. También destacan las más de 440 especies de aves donde podemos ubicar al gallito de las rocas y el cóndor andino. Por el momento se encuentran registradas especies como reptiles (22), anfibios (17) y mamíferos (84)
Diversidad Turística
Dentro del recorrido de Machu Picchu puedes encontrar 196 puntos turísticos dentro de la ciudadela entre plazas, templos, fuentes de agua, monumentos y residencia las cuales están conectadas en perfecta armonía con el entorno natural. Por lo que podrán observar dos sectores bien definidos que están divididos por un muro de aproximadamente 400 metros de largo. Uno de los sectores esta orientado al diseño urbanístico, mientras el otro tiene fines agrícolas. Dentro del sector agrícola podrán ver terrazas o andenes quienes servían para cultivar diversos alimentos y en el sector urbano podrán localizar la Residencia Real, quien tiene un refinado diseño arquitectónico, es de mayor tamaño y buena distribución estructural. También apreciamos la Plaza Sagrada, el cual era el recinto ceremonial principal de la ciudad, el Intihuatana o reloj solar, las Tres Portadas que es un conjunto de edificios conformados por tres grandes portales y el Templo del Cóndor quien podría hacer utilizado en ceremonias.
Reconocido Mundialmente
Machu Picchu es un orgullo peruano y ha sido reconocido a nivel mundial como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad por la Unesco el 9 de diciembre de 1983. Además de convertirse en una de las siete maravillas del mundo por New 7 Wonders el 7 de julio de 2007, esto durante la sétima sesión realizada en la ciudad de Florencia, Italia. Este año 2023 fue elegida como el mejor atractivo turístico de Sudamérica en los premios World Travel Awards, este logro lo logra por sexta vez consecutivo ya que lo viene ganando desde el 2018 hasta la fecha.
Capacidad y Vía de acceso
Actualmente el aforo permitido en Machu Picchu es de 4,4044 visitantes al día, esto con el fin de no afectar la integridad de la ciudadela inca. Para poder llegar a ella la principal vía de acceso es la vía férrea que recorre gran parte desde Cusco, existen otros accesos como la Red de Caminos Inca que conducen a Machu Picchu a pie y que comienza desde el Valle de Urubamba y culminan en la ciudadela inca.
Recomendación para visitar Machu Picchu
El clima en Machu Picchu es tropical y existen dos temporadas, una de lluvias y otra seca., por lo cual la mejor temporada es la seca que va de mayo a octubre, aunque es de temporada alta por lo cual habrá mas colas y menos espacios para desplazarse o tomar fotos y la temporada de lluvia se da desde noviembre hasta abril, que por el tema de las intensas lluvias puede dificultar el recorrido por la ciudadela.