Los peruanos ahora tienen la opción de efectuar pagos desde diversas instituciones financieras utilizando únicamente el número de teléfono, eliminando la necesidad de proporcionar los 20 dígitos del código de cuenta interbancario (CCI).
A partir de hoy, 24 instituciones forman parte de la interoperabilidad para enviar y recibir dinero mediante el número de celular, según la directiva del Banco Central de Reserva (BCRP). Para finales de año, se espera que otras cinco entidades, incluidas emisoras de dinero electrónico, se sumen al sistema.
Asimismo, se podrán efectuar pagos en supermercados y tiendas minoristas mediante códigos QR a través de la aplicación de la entidad financiera afiliada. Esto se suma a las opciones de pago existentes, como efectivo o tarjetas de crédito/débito, y no es necesario tener una cuenta de ahorros, ya que algunas billeteras digitales permiten su uso simplemente con el número de DNI registrado.
La gerente de Marketing y Dirección de Comercio de la CCE, Christine Mur, afirma que “Estamos uniendo el mundo de bancarizados con los no bancarizados. Eso es algo nuevo para nosotros porque estamos sumando las billeteras que antes eran sistemas independientes y aislados. La idea de todo el ecosistema finalmente es la lucha contra el efectivo, pues en el Perú el 80% de los pagos se hacen en efectivo”.
Esta característica habilita la realización de pagos en cualquier momento del día, con límites de transacción que oscilan entre S/1 y S/500, aunque estos límites pueden variar según la entidad financiera. Es importante tener en cuenta que la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) permite transferencias de hasta S/30.000 en una sola operación.
Después de establecer la interoperabilidad, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) tiene previsto introducir la característica de solicitud de pagos. Esto podría emplearse, por ejemplo, para la recolección de pagos de servicios como luz o agua, y se planea su lanzamiento durante el primer semestre de 2024.
Finalmente el CEO de la Cámara de Compensación Electrónica, Martín Santa María, sostuvo que “La idea también es promover la competencia. Al haber más participantes que pueden conversar entre ellos, ¿quién va a captar la mayor cantidad de clientes? El que tenga la mejor propuesta de valor”.