«Diario Delirio» es la primera novela de la narradora, activista y cantautora peruana Fátima Foronda. Ambientada en un hospital psiquiátrico de Lima, capital del Perú, pero que bien podría situarse en cualquier ciudad del mundo “en vías de desarrollo”–, se retratan paupérrimas e inhumanas condiciones sanitarias de cientos de pacientes internados por trastornos mentales graves.
Debido a la falta de políticas públicas sobre salud mental de su población, la cual es considerada un lujo para las grandes mayorías debido a que no se cuentan con los recursos necesarios para una adecuada prevención y tratamiento de enfermedades como depresión, ansiedad y estrés post traumático, ni mucho menos aquellas más graves como son la psicosis y sus derivados (esquizofrenia, delirios, entre otros).
La autora nos presenta mediante la ficción narrativa, una realidad desconsoladora, desde la mirada empática y solidaria de su protagonista: María Rosario Hernández, joven artista alter ego de la autora, quien pese a todo lo que va escuchando y descubriendo mientras realiza de forma voluntaria el pintado de murales al interior del hospital, insiste en brindarles unas horas semanales de libertad mental, por medio del arteterapia a internos e internas en medio del maltrato y abandono que padecen insoslayablemente.
María poco a poco nos cuenta la manera en la que incluso, se llega a mimetizar con algunas conductas de personalidad adquiridas desde la costumbre de sentirse acompañada por los que considera su nueva familia elegida.
Esta es la primera parte de una obra, en palabras de la autora: “Honesta, simple de leer y que te tocará el alma, es a color por eso se pueden distinguir los dibujos originales de los internos”.