Digna Calle: Se enfrenta a dos denuncias constitucionales en su contra

Digna Calle se ausentó del país en enero de este año. Foto: Congreso

Bajada:  Luego de meses de ausencia, regresó a Lima a horas de la noche. Debido a su poca actividad en el Congreso, las congresistas Roselli Amuruz y Kelly Portalatino presentaron sendas denuncias constitucionales para investigar el caso y adoptar medidas.

Digna Calle se ausentó del país en enero de este año y recién ha regresado el 5 de septiembre. Cabe mencionar que su licencia parlamentaria quedó vencida a fines de julio.

En ese sentido, la legisladora de la bancada Podemos ha logrado una gran notoriedad por encarnar el caso más prolongado de licencia en la historia parlamentaria reciente.

DENUNCIAS EN SU CONTRA

Tras el malestar generado por casi ocho meses de ausencia, las congresistas Rosselli Amuruz (Avanza País) y Kelly Portalatino (Perú Libre) tramitaron dos denuncias constitucionales que obran en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

En ambos documentos, se propone su inhabilitación de la función pública por un periodo de tres a diez años.

¿NO EXISTE NINGUNA FALTA?

Según varias opiniones de algunos parlamentarios, la congresista Digna Calle no habría incurrido en ninguna falta.

Así lo explica el congresista Wilson Soto, quién emitió su opinión con respecto a este caso: “Entiendo que la Mesa Directiva le dio permiso. Tampoco ella ha salido sin permiso”.

“Aquí, en el Congreso de la República aceptaron el permiso. No veo algo ilegal”, añadió.

Por su parte, el congresista Eduardo Salhuana (APP), comentó que Calle deberá someterse en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales: “brindará las explicaciones del caso”.

En su opinión, las licencias no deberían exceder de 7 días, y sugirió que, tal vez, debería ser sustituida por el accesitario.