Cambio necesario en la evaluación docente, según Nicolás Lynch

Nicolás Lynch, propone una evaluación rigurosa pero justa para los maestros, citando que el diseño del examen debe ser más apropiado y no enfocado en la reducción del número de maestros nombrados.

El exministro de Educación, Nicolás Lynch, aboga por una evaluación rigurosa pero justa para los maestros en el Perú. Foto: Andina

El exministro de Educación del Gobierno de Alejandro Toledo, Nicolás Lynch, ha hablado acerca de la carrera magisterial en el Perú, en particular sobre la ley aprobada por el Congreso que propone el regreso de aproximadamente 14.000 docentes despedidos en 2014 por no haber aprobado una evaluación.

Lynch defiende una evaluación promotora que fomente la capacitación de los maestros y su desarrollo profesional. Aunque reconoce que hay problemas de capacitación en el magisterio, también señala que existe un problema con la prueba misma, por lo que no se puede cargar toda la responsabilidad a los profesores.

En la entrevista del programa ‘Claro y directo’, Lynch expresó que era necesario encontrar una solución basada en el mérito y en los exámenes para abordar un problema específico. Esta opinión también había sido respaldada por el Sutep. Si bien la necesidad de un enfoque basado en exámenes no se disputaba, lo que generaba incertidumbre era la naturaleza de los exámenes realizados.

Asimismo, comentó que, en su opinión, los docentes están dispuestos a someterse a evaluaciones, pero considera que la profesión docente no debe ser precarizada a través de un examen que busca reducir la cantidad de maestros nombrados. Lynch advierte que existe un problema en el diseño del examen, ya que ha habido varias convocatorias que no han evaluado la competencia de los profesores de manera rigurosa y se han enfocado en reducir el número de maestros nombrados. Concluye que se debe cambiar este enfoque punitivo de evaluación por uno que promueva el desarrollo y la mejora de los docentes.