La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha iniciado una campaña llamada «Transporte Seguro y Libre de Acoso» para combatir el acoso sexual en el transporte público de la región. Vanesa López, vocera de la ATU, informó que ya se han registrado 208 denuncias por acoso sexual en diversos servicios de transporte.
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) está tomando medidas enérgicas contra el acoso sexual en el transporte público de la región. La vocera de la ATU, Vanesa López, anunció la campaña «Transporte Seguro y Libre de Acoso», cuyo objetivo es proporcionar información a los usuarios sobre cómo enfrentar el acoso sexual en el transporte, estaciones y paraderos.
López explicó que esta iniciativa incluye la sensibilización de los usuarios, la atención inmediata, la orientación y el acompañamiento, entre otras acciones, a cargo de la brigada anti-acoso y el personal de la ATU.
Hasta la fecha, se han reportado 208 denuncias por acoso sexual en diferentes tipos de servicios de transporte. López enfatizó que la ATU brinda apoyo a las víctimas, proporciona orientación y acompañamiento hasta la llegada de la Policía Nacional, y ofrece canales de atención para las víctimas y testigos que deseen denunciar estos incidentes.
Según López, las víctimas tienen edades comprendidas entre los 18 y 24 años, y los horarios más comunes para estos casos son de 6 a 9 de la mañana y de 5 a 9 de la noche.
La brigada anti-acoso de la ATU, compuesta por 30 mujeres, realiza recorridos aleatorios en estaciones y servicios de transporte, como el Metropolitano, la línea 1 del Metro y los Corredores. Estas mujeres están capacitadas para sensibilizar a los usuarios y brindar recomendaciones, además de difundir el protocolo correspondiente.
La ATU hace un llamado a todos los ciudadanos para unirse en la construcción de un servicio de transporte público seguro y libre de acoso.