Se estiman caídas en la producción de diferentes frutas como mango banano, entre otros; que superarían a las de 2017 a causa de El Niño costero.
“Alertamos que el Niño Global ya está en la región y viene causando serios estragos en la agricultura piurana. Productores agrarios enfrentan complejos momentos debido a que sus cultivos sufren los efectos directos reflejados en una alarmante caída en la producción. Prueba de ello es que no hay limón, y se estiman caídas en la producción de: mango (90%), banano (40%), palta (50%), uva (30%), arándanos (30%), entre otros; que superarían a las de 2017 a causa de El Niño costero”, explicó Javier Bereche Álvarez, presidente de la cámara de comercio de Piura.
Agregó que, por ejemplo, el mango en condiciones normales produce 26 toneladas por hectárea y con el fenómeno El Niño registrado en el año 2017 solo se cosechó 2 toneladas por hectárea.
“Exhortamos al Ejecutivo adoptar acciones inmediatas que garanticen la continuidad de la campaña agrícola y el apoyo urgente a los productores agrarios a fin de no afectar el abastecimiento del mercado local, la oferta laboral formal, las inversiones en el sector, y la dinámica exportadora”, indica.
Precisamente, la Cámara de Comercio, recalcó que para evitar agudizar el panorama socioeconómico en la región Piura, debido a la crisis que la actividad agrícola viene soportando, urge que el Gobierno Central adopte las acciones inmediatas.
Sin embargo, la misma Cámara de comercio lamenta que no se encuentre en la agenda del Gobierno la grave problemática del agro regional en Piura, una región eminentemente agrícola, a pesar de su importancia para la economía nacional.