«Essalud lleva a cabo una exitosa operación de donación de órganos

Un corazón, dos riñones, dos córneas y un hígado pudieron ser transportados de manera eficiente y rápida gracias a la colaboración conjunta entre Essalud y el Ministerio de Defensa.

Essalud ha llevado a cabo con éxito una operación de donación de órganos que potencialmente salvará la vida de siete personas. Esta acción destacada fue posible gracias a una estrecha colaboración entre Essalud y el Ministerio de Defensa, permitiendo la rápida transferencia de un corazón, dos riñones, dos córneas y un hígado.

El trágico fallecimiento de un joven de 25 años en Puno, quien previamente expresó su voluntad de ser donante de órganos, ha brindado una nueva oportunidad de vida a siete individuos que se encontraban en una situación crítica y en lista de espera. En un esfuerzo coordinado, Essalud y el Ministerio de Defensa lograron transportar estos órganos de manera eficiente.

El procedimiento de ablación incluyó la obtención de un corazón destinado a un paciente de 54 años del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor), un hígado que beneficiará a dos personas mediante una técnica denominada «Split», donde una parte será trasplantada a un bebé de 5 meses y la otra a un adulto de 54 años. Asimismo, los dos riñones y las dos córneas fueron asignados a sendos pacientes.

Para llevar a cabo esta compleja operación, cirujanos altamente especializados del Incor y de los hospitales Rebagliati y Almenara de Essalud viajaron al Hospital Base III Puno, donde se realizó la extracción de los órganos.

El éxito de este operativo fue posible gracias al esfuerzo de cerca de 100 personas, incluyendo médicos, especialistas, enfermeras, técnicos, personal administrativo, pilotos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, así como conductores de ambulancias.

El presidente ejecutivo de Essalud, el Dr. César Linares, expresó su agradecimiento al Ministerio de Defensa y la Policía Nacional por facilitar los medios de transporte necesarios para llevar a cabo este importante procedimiento médico.

Además, el Dr. Linares hizo un llamado a la sociedad a considerar la donación de órganos como un acto altruista que puede salvar hasta nueve vidas. En este caso, el donante de 25 años perdió la vida en Puno debido a un accidente cerebrovascular por aneurisma, lo que resultó en la muerte cerebral. Los familiares del joven, a pesar del dolor, respetaron su deseo de donar sus órganos.

Este exitoso operativo demuestra la importancia de la donación de órganos y el impacto positivo que puede tener en la vida de quienes están en espera de un trasplante.