El esquema piramidal que dejó en la ruina a exministros: Óptima y su estafa de S/ 70 millones

En total 200 individuos depositaron su confianza en Óscar Flores, quien era el gerente de una compañía fantasma.

Según una investigación realizada por IDL-R, Óscar Flores y su asesora financiera, Rosario Díaz García, se dedicaron a atraer clientes para la empresa Óptima Inversiones (Foto: Infobae Perú - IDL-Reporteros/Gestión)

En Lima, se ha descubierto un nuevo caso de estafa piramidal con pérdidas estimadas en 70 millones de soles. Óscar Flores Lama, gerente general de varias empresas, incluyendo Óptima Inversiones Perú SAC, Óptima Factoring Perú SAC y Óptima Service and Consulting SAC, habría liderado este esquema fraudulento, según IDL-Reporteros.

El “supuesto” gerente general Óscar Flores Lama y su asesora financiera, Rosario Díaz García, atrajeron a clientes para Óptima Inversiones, un fondo privado que ofrecía tasas de interés anuales del 10% en dólares y el 12% en soles, tasas que no parecían sospechosamente altas en comparación con otras estafas similares.

“Dentro de la estructura de Óptima Inversiones existieron seis fondos de inversión en los que invirtieron, en total, alrededor de 200 personas (o partícipes), entre 2015 y 2022. Estos son Supernova, Opportunity Dólares, Opportunity Soles, Gamma, 50M y 20M”, se detalla en el reportaje.

Entre los clientes afectados se encuentran destacados ex ministros como Piero Ghezzi, exministro de la Producción; Alonso Segura, exministro de Economía y Finanzas; Elena Conterno, exministra de la Producción y actual directora de Scotiabank y Profuturo AFP; Federico Oviedo, director de BNB Valores Perú Sociedad Agente de Bolsa; Gianfranco Castagnola, presidente ejecutivo de Apoyo Consultoría y presidente del Scotiabank; y Ernesto Balarezo, director general de la compañía minera Sierra Metals.

Asimismo, Ernesto de la Jara, fundador y exdirector del Instituto de Defensa Legal (IDL), se encuentra entre las personas perjudicadas, y fue él quien encargó la investigación del presunto fraude y su posterior divulgación.“Cuando Rosario (Díaz) me ofreció el producto, me dijo que mi plata iba a ser invertida en factoring”, recordó.

Finalmente, se ha confirmado que Óscar Flores Lama reside en Lima y se ha presentado ante las autoridades argumentando que, como en cualquier inversión, existen riesgos de ganar o perder. Mientras tanto, Rosario Díaz sigue libre y prestando asesoramiento a algunas de las víctimas con el objetivo de recuperar sus inversiones.