Científicos de la India logran aterrizar cerca del Polo Sur de la Luna

El Gabinete de la Unión se une a la Nación en la celebración del éxito histórico de la Misión Chandrayaan-3 a la Luna. El Gabinete también aprecia el monumental logro de nuestros científicos. No se trata únicamente de una victoria de nuestra agencia espacial, sino de un brillante símbolo del progreso y ascenso de la India en la escena mundial. El Gabinete celebra que el 23 de agosto se celebre el "Día Nacional del Espacio".

Un grupo de científicos de la India lograron llegar a la luna.

El Gabinete del Consejo de Ministros de la India felicita a la Organización India de Investigación Espacial (ISRO) por sus esfuerzos, gracias a sus científicos, India es el primer país en aterrizar cerca del Polo Sur de la Luna.

Cabe mencionar, que este es un logro trascendental, en aterrizar cerca del Polo Sur de la Luna, que supera las duras condiciones, es un testimonio del espíritu de los científicos, que desde hace siglos tratan de ampliar los límites del conocimiento humano.  La gran cantidad de información que enviará el rover «Pragyan» desde la Luna hará avanzar el conocimiento y allanará el camino para realizar descubrimientos pioneros y profundizar en los misterios de la Luna y más allá.

Asimismo, el Gabinete cree firmemente que, en una era definida por los rápidos avances tecnológicos y la búsqueda de la innovación, los científicos de la India son faros brillantes de conocimiento, dedicación y experiencia. Su destreza analítica, combinada con un ferviente compromiso con la investigación y la exploración, han impulsado constantemente a la nación a la vanguardia de los logros científicos mundiales.

Cabe mencionar, que su incesante búsqueda de la excelencia, su curiosidad inquebrantable y su espíritu indomable para superar retos no sólo han cimentado su reputación en la escena internacional, sino que también han inspirado a innumerables personas a soñar a lo grande y contribuir al vasto tapiz del conocimiento mundial.

El Gabinete se enorgullece de ver que un gran número de mujeres científicas han contribuido al éxito de Chandrayaan-3 y del programa espacial indio en general. Esto motivará a muchas aspirantes a científicas en los años venideros.

El Gabinete también felicita al Primer Ministro Shri Narendra Modi por su visionario y ejemplar liderazgo, y su férreo compromiso con el programa espacial indio para el bienestar humano y el progreso científico. Su fe en las capacidades de nuestros científicos y su constante motivación siempre han fortalecido los ánimos.

En sus 22 largos años al frente de un Gobierno, primero en el estado de Gujarat y después como Primer Ministro, Shri Narendra Modi tiene un vínculo emocional con todas las misiones Chandrayaan.

Era Ministro Jefe cuando el ex Primer Ministro Shri Atal Bihari Vajpayee Ji anunció la idea de dicha misión. Cuando Chandrayaan-1 se lanzó con éxito en 2008, acudió a la ISRO y felicitó personalmente a los científicos.

En el caso de Chandrayaan-2 en 2019, cuando India estaba a un pelo de distancia, en términos espaciales, de la superficie lunar, el sagaz liderazgo y el toque humano del Primer Ministro levantaron el ánimo de los científicos, reforzaron su determinación y les inspiraron para proseguir la misión con un propósito mayor.

El Primer Ministro Narendra Modi siempre ha fomentado la ciencia y la innovación. En los últimos 9 años se han introducido una serie de reformas que han facilitado la investigación y la innovación.  En el sector espacial, el Primer Ministro Modi se aseguró de que el sector privado y nuestras StartUps tuvieran más oportunidades en la India.

En junio de 2020 se puso en marcha la creación de IN-SPACe como organismo autónomo dependiente del Departamento de Espacio, para crear un ecosistema de la industria, el mundo académico y las start-ups y atraer una parte importante de la economía espacial mundial. Se ha convertido en un instrumento para mejorar los avances de India en el mundo del espacio. El énfasis en los Hackatones ha abierto muchas oportunidades para los jóvenes indios.

El Gabinete acoge con satisfacción el nombramiento de dos puntos en la Luna como Tiranga Point (huella de Chandrayaan-2) y ShivShakti Point (lugar de aterrizaje de Chandrayaan-3). Estos nombres captan maravillosamente la esencia del pasado indio, al tiempo que adoptan el espíritu de la modernidad. Estos nombres son más que simples títulos. Establecen un hilo que enlaza intrincadamente nuestra milenaria herencia con nuestras ambiciones científicas.

El éxito de Chandrayaan-3 es uno de los mayores testimonios de la arenga del Primer Ministro Narendra Modi: «Jai Vigyan, Jai Anusandhan». El sector espacial se abrirá aún más a las start-ups indias y a las mipymes, generará miles de millones de puestos de trabajo y dará cabida a nuevos inventos. Abrirá un mundo de posibilidades para la juventud india.

Al declarar de manera inequívoca que el conocimiento que se obtendrá del éxito de la misión Chandrayaan-3 se utilizará en beneficio y progreso de la humanidad, especialmente de los países del sur global, el Primer Ministro Shri Narendra Modi ha manifestado una vez más el espíritu de nuestra eterna creencia en Vasudhaiva Kutumbakam. La llama del progreso en la India siempre tratará de iluminar las vidas de las personas en otros lugares.

El Gabinete considera que los avances de India en el sector espacial son algo más que monumentales de logros científicos. Constituyen una visión del progreso, la autosuficiencia y el liderazgo mundial. Son también un símbolo de la naciente Nueva India. Instamos a nuestros compatriotas a aprovechar estos avances para crear más oportunidades en todos los sectores, desde la comunicación por satélite y la meteorología hasta la agricultura y la gestión de catástrofes. Debemos trabajar para garantizar que nuestras innovaciones tengan aplicaciones directas sobre el terreno, mejorando nuestras infraestructuras, impulsando nuestra economía digital y proporcionando datos críticos a diversos sectores.

En esta era de la ciencia, la tecnología y la innovación, el Gabinete hace un especial llamado a quienes están relacionados con el mundo de la educación para que inspiren a más jóvenes hacia la ciencia. El éxito de Chandrayaan-3 ha brindado una oportunidad monumental para encender la chispa del interés en estos campos y también para aprovechar la ventana de oportunidades en nuestra nación.

Este Gabinete elogia y agradece a todas las personas que han contribuido a esta misión histórica, reconociendo que Chandrayaan-3 es un brillante testimonio de lo que India puede lograr con pasión, perseverancia y dedicación inquebrantable. El Gabinete también expresa su confianza en que la gente del país, con sus corazones rebosantes de alegría y orgullo, se dedicará de nuevo a construir Bharat como una Nación Desarrollada para 2047.