El porcentaje alto de desaprobación del Congreso por parte de los ciudadanos se puede entender debido a las serias acusaciones y procesos judiciales en los que algunos se encuentran envueltos. Así, según información contrastada por un medio, 23 congresistas afrontan procesos penales y otros 26 legisladores podrían terminar afrontando una investigación en la Fiscalía.
CONGRESISTAS IMPLICADOS
El presidente del Congreso, Alejandro Soto, es investigado por la Fiscalía de la Nación por presunta comisión del delito de concusión, esto luego de revelarse que solicitó a los trabajadores de su despacho a responder a través de cuentas falsas, a los cuestionamientos que le hacían en redes sociales, según lo informó el dominical Cuarto Poder.Waldemar Cerron, quien también pertenece a la Mesa Directiva del Congreso, también es investigado por la Fiscalía, puesto que se señala que Perú Libre sería una presunta organización criminal, donde Waldemar se habría dedicado al lavado de activos a través de los aportes ilícitos de dinero a su partido. Este caso también implica a Guido Bellido.
Otro implicado es Jose Luna Galvez, investigado por los presuntos aportes ilegales de dinero de las empresas Odebrecht y OAS para financiar las campañas electorales de su primer partido político en los años 2011 y 2014. Además, es investigado por el delito de organización criminal por las presunta irregularidades detectadas en la inscripción de su partido político Podemos ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).
Guillermo Bermejo afronta un juicio por la presunta comisión del delito de afiliación a la organización terrorista Sendero Luminoso.
CASOS GRAVES
La expremier Bettsy Chavez fue destituida luego de haber sido involucrada como una de las participantes en el golpe de Estado. Actualmente, cumple 18 meses de prisión preventiva por el mencionado caso.
Freddy Diaz fue destituido e inhabilitado por 10 años luego de ser denunciado por violación sexual a una de las trabajadoras de su despacho.
Por último, Wilmar Elera fue condenado a seis años de prisión por el delito de colusión agravada por la obra ejecutada en 2012, cuando se desempeñó como supervisor en Pacaipampa, Piura.
NUEVOS CASOS
Raúl Doroteo, Darwin Espinoza, Ilich López, Elvis Vergara y Jorge Flores de Acción Popular y el congresista no agrupado Juan Carlos Mori, son investigados por la Fiscalía de la Nación por organización criminal por el caso “Los Niños”, donde se indica que los legisladores habrían respaldado la gestión de Castillo a cambio de beneficios como el direccionamiento de obras y la colocación de funcionarios en puestos claves.