Para el hincha peruano existirán partidos que quedarán eternamente grabados en sus memorias. Pueden pasar muchos años, pero el recuerdo por un triunfo así, será muy difícil de olvidar. Muchos quisieran volver a vivir un partido como el de la Copa América 2007, donde derrotamos y humillamos a una Uruguay comandada por Diego Forlán.
Hace diez años la Selección Peruana hizo su debut en esta copa ante Uruguay, que llegaba como uno de los grandes favoritos para coronarse campeón del certamen. El elenco “charrúa”, se topó con un equipo peruano compacto en todas sus líneas, el juego empezó parejo, pero a pocos minutos de terminarse la primera mitad, los dirigidos por Julio Cesar Uribe se pusieron adelante del marcador con un gol de cabeza del defensor Miguel Villalta.
Lo que vendría en el segundo tiempo, no se lo imaginaba, ni el más optimista hincha de la Selección Peruana. La Bicolor realizó un gran juego elaborado en el campo del Metropolitano de Mérida. El rendimiento de Perú era fantástico, tenía controlado el encuentro, no había forma de que la selección Uruguaya le haga daño, fue así que apareció la genialidad de Juan Carlos Mariño, que anotó un golazo de 30 metros de distancia, luego fue el turno de Paolo Guerrero, que cerró la cuenta gracias a un milimétrico pase del “Cóndor” Mendoza.
Pese a la extraordinaria actuación de Perú, que trajo consigo una goleada por 3-0 en el debut, la Selección no ganó ningún partido más en la Copa América 2007, quedando eliminada en cuartos de final por la Selección Argentina. Eso sí, Perú demostró que cuando se lo propone, puede rendir en la cancha. Nuestros triunfos como este son pocos, esto hace que sean muy valorados.
L.M.C