El presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, se pronunció y se sumó a las críticas sobre el lento accionar de la Fiscalía y del propio Equipo Especial “Lava Jato”, los cuales se encuentran a cargo de casos emblemáticos de corrupción.
Así, durante una entrevista para un medio, Arevalo Vela fue consultado sobre la gran demora que registran las mencionadas investigaciones.
“Bueno, ahí tenemos un problema. El Ministerio Público cuando prepara sus procesos, pareciera que está yendo muy lento, o no es eficiente. Porque cuando llega (el expediente), usted está viendo… están regresando el expediente al Ministerio Público, los jueces están regresando el expediente. Entonces, creo que ahí hay algo que hacer”, respondió.
Asimismo, el titular del Poder Judicial agregó que tal vez la Fiscalía hace “demasiado extensas” sus investigaciones. Y que incluso se van al extremo de que efectúan “pruebas que no son necesarias actuar”.
Por último, también comentó sobre una propuesta del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, quien pidió la creación de una justicia anticorrupción.
“Nosotros tenemos una sala especializada, una corte especializada que juzga estos delitos, donde hay jueces que conocen la materia. Quizá, en eso sí le doy la razón al doctor (Vela), necesitamos mayor cantidad de jueces, pero no nos dan los recursos”, indicó Arevalo.